“Las plantas” gana mejor película nacional en FECILS

En la jornada de este sábado, 13 de agosto, la segunda edición del Festival de La Serena dijo adiós con importantes revelaciones y una larga serie de actividades que mantuvieron la premisa de asegurar el acceso a las audiencias usualmente apartadas del cine nacional.

La premiación de la competencia oficial arrojó cuatro triunfadores, pero los principales ganadores fueron las vecinas y vecinos de la región que participaron en cada una de las actividades desarrolladas en el último tramo de este certamen cinematográfico regional. Otros momentos que marcaron la agenda de la tercera y última jornada de FECILS 2016, fueron la exhibición de la multipremiada película “El Abrazo de la Serpiente”; las muestras de extensión audiovisual en las diferentes comunas y la ventana infantil.

Las actividades comenzaron a las 11:00 horas, con exhibiciones en los diferentes espacios que han servido como sede de este festival. Justo al mediodía, el Teatro Municipal de La Serena, re-estrenó el clásico nacional “Tres Tristes Tigres” del legendario realizador nacional Raúl Ruíz. Esta película llegó a la pantalla de FECILS en una copia completamente restaurada, que sirvió para conectar a este festival que apunta al futuro del cine nacional, con sus raíces más relevantes.

En la tarde, se desarrolló en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, un taller de Mesas “One-To-One” en las que cada profesional regional pudo analizar su proyecto asesorado personalmente por Diego Pino y Catalina Mac-Auliffe, de CHILEDOC.

Las exhibiciones de la competencia lograron concitar la atención del público en las sedes principales: Teatro Municipal de La Serena, Aula Magna de la Universidad de La Serena y Teatro Centenario. En otros puntos de la región, se continuó con el desarrollo de las actividades de extensión audiovisual. El nuevo microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña ofreció las películas “El Principito” y “Sin Filtro”, mientras que el microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle y el microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías exhibieron “La Vid Sexual de Las Plantas”, en este último caso, junto a una de sus protagonistas, la actriz Francisca Lewin y los invitados especiales de FECILS 2016.

Llegada ya la hora de la Gala Final de Festival, la revelación de los ganadores en cada categoría fue antecedida por una mención honrosa especial otorgada por CORFO, a través de su Nodo de Industrias Creativas (INC) que premiaba el aporte al desarrollo audiovisual regional y que recayó en el cortometraje regional “6400 ASA” de la casa audiovisual Calle Producciones. Una obra de ficción que aúna estilos como el thriller, el policial y el erotismo.

La película ganadora de la categoría “Mejor Cortometraje Ficción Nacional” fue “Tuve Una Casa Prestada” de Gonzalo Rodríguez; producción de 27 minutos y una inquietante línea argumental. En esta misma categoría la mención honrosa fue para la producción “Hombre eléctrico”, de Álvaro Muñoz Rodríguez.

En el apartado “Mejor documental regional” se lo llevó la cinta “Weinchamu,vamos a la guerra”, de Kelly Baur, un registro de 30 minutos sobre una recuperación de territorio mapuche en la provincia de Arauco. La mención honrosa de este espacio de participación audiovisual fue para “El cojo de la higuera” de la realizadora regional Hildegard Stephens.

El “Mejor Largometraje Documental Nacional” fue “Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti; este filme busca reconstruir la imagen personal y familiar de Salvador Allende, presidente de Chile. Mención honrosa en este apartado recibió la pieza audiovisual pascuense “Te kuhane o te tupuna”, de Leonardo Pakarati.

Roberto Doveris y su filme “Las Plantas” fue el ganador de la categoría Mejor Largometraje ficción nacional. Esta película aúna un relato fantástico ligado al cómic con el autodescubrimiento de una protagonista adolescente. La mención honrosa fue para  “El Cantar de los Grillos”, de Paulo Paulista.

Luego de la premiación de cada categoría en competencia, “El Abrazo de La Serpiente”, del realizador colombiano CIRO GUERRA, fue la cinta encargada de cerrar las exhibiciones centrales de FECILS 2016. Esta co-producción iberoamericana, filmada en la Amazonia colombiana, fue uno de los más importantes estrenos del FECILS, coincidiendo con la consecución de reconocimientos como su nominación a Mejor película de habla no inglesa en los Oscars, su Art Cinema Award en el reciente Festival de Cannes, el Astor de Oro a la Mejor película en el Festival de Mar del Plata, y los 7 premios en diferentes categorías obtenidos hace algunas semanas en los Premios Platino al cine iberoamericano en Montevideo, Uruguay.

Desde el jueves 11 y hasta el sábado 13 de agosto se ha desarrolló esta segunda edición del Festival de Cine de La Serena, FECILS 2016, una instancia financiada por el fondo audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, producido por Latente Films y apoyado por la Municipalidad de La Serena, que este año elevó considerablemente sus apuestas, multiplicando sus actividades y capitalizando los auspiciosos resultados de su primera versión en 2015.



Los comentarios están cerrados.